Estilo Japandi

 

La palabra Japandi es la fusión entre palabras «japonesas y escandinavas». Es el nombre de una tendencia y filosofía de diseño ascendente que combina ambos estilos.

Como resultado tenemos interirores limpios y minimalistas, pero cálidos y acogedores al mismo tiempo. Creando una atmósfera absolutamente hermosa. Donde la paz y la armonía de la decoración Zen. se une con la calidez de la decoración escandinava.

Más que un estilo interior, es una filosofía. De echo , en él se unen el minimalismo escandinavo con el espíritu japonés wabi sabi, que encuentra la perfección en la imperfección. Esto se traduce en la belleza de la artesanía y de la decoración tradicional , de materias primas y elementos simples y naturales.

PALETA DE COLORES

Una paleta de colores cálidos y neutros es la base de cada interior de estilo japandi. Más que el blanco total Scandi, este estilo funciona en colores apagados, empolvados y tonos naturales , como marrón y beige.

Los tonos gris y negro, también funcionan muy bien, para crear un estado de ánimo más dramático, pero no se deben utilizar de forma dominante.

El estilo Japandi es el perfecto terreno común, entre el esquema de colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, con el cálido y natural de los japoneses. Aunque también, se pueden mezclar tonos más frescos aunque empolvados y tenues de rosa, azul y verde. Que con accesorios o detalles terrosos y elementos de madera , se pueden equilibrar.

Se pueden utilizar también, los colores en tendencia del estilo Scandi, el rosa y azul suave y el gris; sin embargo, hay diferencias más sutiles como la introducción del color menta, el verde esmeralda y tonos marinos más profundos.

En cuanto al color de los muebles ,el estilo japandi tomas los tonos oscuros característicos en los interiores de las casas japonesas y los combina con los tonos claros característicos del roble que se encuentran en el Scandi.

MINIMALISMO LIGERO, ORDENADO Y DESPROVISTO DE ADORNOS INNECESARIOS

Los interiores de estilo Japandi son simples, funcionales e impactantes. Los hogares de estilo japandi, tienen un interiorismo basado en espacios abiertos, de libre circulación. Donde cada objeto tiene su propio propósito, no hay espacio para adornos y decoración superflua. 

Las piezas de los muebles se eligen cuidadosamente y son en sí mismas una audaz declaración, de líneas limpias y minimalistas. Mobiliario de altura no estándar, si no que tienen una altura más baja según la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.

La decoración en las paredes, se reduce a unas pocas piezas, no como las galerías de marcos interminables, que estamos acostumbrados a ver. Sino que en su lugar, el espacio se reserva a una pieza de arte, normalmente abstracta enmarcada. O bien un paisaje natural son suficientes para conseguir un conjunto armónico.

MATERIALES DE IMPERFECCIÓN NATURAL

Los interiores japandi son limpios pero cálidos al la vez y están inundados de elementos naturales como:

  • El bambú
  • El rattan
  • El papel de arroz
  • Maderas claras
  • El lino
  • La cerámica
  • La piedra

PLANTAS DE INTERIOR PARA UNA PIZCA DE FRESCURA

La decoración se basa principalmente en el uso de plantas de interior. Es uno de los elementos básicos de este estilo. Y un clásico, en el diseño escandinavo, las plantas de interior se utilizan a menudo en el estilo japandi como acentos estéticos.

Sin embargo debido a la fuerte influencia Zen prima la calidad sobre la cantidad. Esto significa, que no tienes que transformar el espacio en una jungla. Donde las esquinas estén  llenas de plantas; sino colocar solo unas pocas plantas para decorar con simplicidad.

COMBINA LA RELAJACIÓN CON LA ELEGANCIA ATEMPORAL

Se puede utilizar por ejemplo: el mismo estilo y material en piezas como la mesa de comedor y la mesa de centro. Combina éstas con sillas y sofás de estilo contemporáneo urbano. Después añade elementos de materiales naturales como el corcho, rattan , bambú o lino.

El mobiliario debe ser bajo, experimentando con altura asimétrica de otras piezas para romper la monotonía o linealidad del diseño. Las telas naturales como el lino , algodón en cojines, mantas  y caminos de mesa. Siempre en colores lisos,.